sábado, 6 de octubre de 2007

El ser humano, animal de realidades...

Me encontré algo sobre antropología filosófica de X.Zubiri que me gusta mucho, aunque en realidad conozco poco sobre su obra.
En un Ensayo es sobre el Origen del Hombre -que podemos utilizar mejor "El origen del ser humano, o de la persona", para ir cambiando poco a poco el lenguaje totalmente androcéntrico, es decir hablar todo en masculino- dice que el animal, con su mera sensibilidad, reacciona siempre y sólo ante estímulos. El ser humano, en cambio, no responde siempre a las cosas como estímulos, sino como realidades. Su riqueza es de un orden esencialmente distinto al de la riqueza animal. Por esto, su vida trasciende de la vida animal. En una palabra, mientras el animal no hace sino "resolver" su vida, el ser humano "proyecta" su vida. Siendo así que el ser humano es el animal inteligente, el animal de realidades. Es inteligente por su capacidad de aprehender las cosas como realidades. Esta realidad la aprehende el ser humano intelectivamente sintiéndola, de manera precisa y formal.

Nuevamente me dió harto gusto leer estas cosas tan interesante y básicas.
Que padre! que nos podemos proyectar en nuestra vida, ya que a ratos parecemos que estamos estancadas, y la mente se nos atrofia. Pareciera como si nuestra creatividad se hubiera agotado. Creemos que ya hicimos todo, y de todo en nuestros trabajos, y de buenas a primeras nos sentimos como si ya no hubiera mayor novedad en nuestra vida.
Ultimamente he escuchado que una de las riquezas de este siglo XXI, que es un siglo de la pluralidad, de la apertura y de la flexibilidad. Todo esto una riqueza y desafío muy grande para vivir el Carisma de Unidad en la pluralidad, diría Jean Pierrre Medaille sj (s.XVII), fundador de las Hnas de San José.

FELICIDADES A TODAS LAS LYONAS POR EL 357 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CONGREGACIÓN.

Que sea un momento de renovación y empuje pa´delante!!!

L@s quiero, ENE