martes, 9 de octubre de 2007

De los pies de Jesús...

Hoy 9 de octubre es cumpleaños de mi papá, cumpliría 87 años. Felicidades !!! Y desde anoche pensé en ir a Misa para dar gracias nuevamente por su vida y para pedir al Señor por mi familia, ah!!, pero veo que el evangelio es el de "Marta y María", y es entonces en que dudo en ir, porque no me convence la interpretación que me han dado sobre ese pasaje. Escuchar una homilia "piadosa" en que la María de este pasaje estaba, casi casi, con los ojos de "borreguito a medio morir" "embobada", (como se oye) por Jesús, me da urticaria.
Recuerdo a Gabriel un maestro, bien amado, en el primer semestre de la teología que invitó a la clase a elaborar un trabajo de investigación (que implicó muchas desveladas y un trabajo arduo), donde el único requisito era tener una "insatisfacción" ante un texto bíblico donde se hable de la mujer. Fue entonces que para pronto escogí este pasaje de las amigas de Jesús.

Este trabajo:“De los pies de Jesús, a la conciencia de elegir”, inspirado en el pasaje de Marta y María con Jesús (Lc. 10,38-42), quiere ser un aporte a la toma de conciencia de la mujer. Que sólo ella puede y debe hacer su propia elección, en libertad y osadía.

En este texto, María hace ver a la mujer en la persona de su hermana Martha, que su campo de acción es muy amplio y es preciso que tome conciencia y valentía de elegir y forjar su propio destino.
La mujer se sentirá libre al quitarse las dependencias que la han sometido desde siempre, experimentando situaciones forzadas, no siendo de su interés, ni realización personal.

María fue capaz de realizar esto pese al ambiente sociocultural al que pertenecía. Ella va a elegir encauzar toda su energía y potencial femenino en lo que genera Vida y a la vez explorando nuevos espacios para la mujer. Su conciencia de elección la hizo libre de “roles” pre-establecidos, volviéndola creativa y dinámica, al reconquistar un rol posible, que transformara su realidad.

Por supuesto que Jesús le entró a esta nueva manera de concebir a la mujer como "sujeto de su propia historia". En Jesús las mujeres tiene carta de ciudadanía

Jesús anuncia principalmente con su praxis esta cercanía del Reino. Anuncia la Buena Nueva a los pobres, entre ellos está la mujer excluida, privada de su libertad. “ La novedad de Jesús a la historia”consiste, pienso yo, en las nuevas maneras de relacionarse entre los seres humanos. El kairós del Reino implica una relación sincera y digna de un Tú [hombre] a otro Tú [mujer], ambos en niveles de igualdad, desarraigando por ende el sometimiento de la relación humana tradicional: [YO-tú], creo que es claro.

Estas reflexiones pueden ayudarnos a las mujeres, a ir perfilando nuestro proyecto de vida con base a nuestra libertad e intereses. También puede ser de mucha ayuda para los compañeros de camino, preocupados y desafiados por que la mujer tome conciencia de sus anhelos y opciones, recuperando así su lugar en la Iglesia y sociedad.

Con esto animo a las mujeres a que hagamos nuestros aportes. Las mujeres necesitamos creer en las propias mujeres, e irnos quitando esas frases que nos estigmatizan, y que las aceptamos haciéndolas parte de nosotras como :"mujeres juntas, ni difundas...."

Otro día les cuento si fuí a la misa......