domingo, 14 de octubre de 2007

El otro mundo es posible en América Latina

Hola a tod@s!!!

Les comparto un artículo que me encontré en el periódico la Jornada, es de un Sr. Emir Sader. Hay cuestiones interesante que se rescatan en este artículo como para reflexionar y hacerlo nuestro. Haber a ustedes que les parece.

"América Latina ha empezado a construir el "otro mundo posible". Se trata del Alba-Iniciativa Bolivariana para las Américas. Un espacio inicial de comercio solidario, complementario, fuera de las reglas del supuesto "libre comercio", donde cada país ofrece lo que tiene y recibe lo que necesita. Es en este espacio que el analfabetismo ha sido erradicado en Venezuela y está en vías de serlo en Bolivia y Nicaragua, lo cual demuestra que esto es posible solamente fuera de las relaciones mercantiles.

Lo que sucede en América Latina es que, justamente por haber sido el laboratorio de las experiencias políticas neoliberales donde estas políticas se han extendido, además de la derecha, a la supuestas posiciones de izquierda, es también el continente donde se han desarrollado los más fuertes movimientos de resisitencia al neoliberalismo, y ahora aparecen varios gobiernos que, coordinadamente, crean procesos de integración regional como alternativas al mundo unipolar bajo la hegemonía de EU.
El modelo neoliberal se ha agotado a partir de las crisis de las tres economías más fuertes del continente: México, en 1994; Brasil, en 1999, y Argentina en 2001. A partir de esta última se ha abierto un nuevo periódo histórico en América Latina: salimos del periódo de resistencia al neoliberalismo para entrar al periódo de disputa por la hegemonía.

Es así que surgieron los primeros gobiernos como expresión del rechazo al neoliberalismo: el de Hugo Chávez, en 1998; el de Lula, en 2002; el de Kircher, en 2003; el de tabaré Vázquez, en 2004; el de Evo Morales, en 2006; el de Rafael Correa, en 2007.
Todos privilegian la integración regional en contra de los tratados de libre comercio, que es la línea divisoria en América Latina, y no aquéllas entre supuestas izquierdas "buenas y malas", planteada por la derecha, para intentar dividir a la propia izquierda. Algunos han roto con el modelo neoliberal -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba- y construyen el Alba, el único eespacio mundial de alternativa al libre comercio, lo que el Floro Social Mundial (FSM) llama "comercio justo". Los otros privilegian la integración continental, pero mantiene el modelo económico, aunque con adecuaciones significativas en algunos casos, como Brasil, Argentina y Uruguay.
Los otros, entre ellos Chile, México -mientras Colombia y Perú todavía discuten si lo hacen-, han firmado tratados de libre comercio, alejándose de América Latina e hipotecando su futuro. (que poca...!)

En el periódo actual de lucha por una hegemonía alternativa, los principales protagonistas ya no son los movimientos sociales solos. Éstos fueron fundamentales en la época de la resistencia, pero no están adaptados para la lucha contra la hegemonía.

No por casualidad los venezolanos están en proceso de fundar un partido por el socialismo y bolivariano. No por casualidad los ecuatorianos han organizado una esfera política para la construcción de su proceso postneoliberal.

Uno de los aspectos nuevos de esta nueva izquierda latinoamericana es una nueva articulación entre las esferas social y política, superando categorías como las de "sociedad civil", de "autonomización de los movimientos sociales", de las ONG.
Los que permanecen a nivel social, permanecerán siempre a la defensiva, en la resistencia y, de cierta manera, en una actitud que tiende a ser perdedora. Porque las movilizaciones sociales que no logran traducirse políticamente, tienden a replegarse a desmovilizarse, a no ser capaces de superar la crisis hegemónica que vive América latina con soluciones políticas a nivel de una nueva forma de poder en nuestras sociedades.

Otro aspecto importante actualmente en nuestro continente es que está inmerso en un proceso práctico de elaboración de una nueva estrategia, una especie de tercera estrtegia de la izquierda latinoamericana. La primera fue la de las reformas que, en general, permanecieron en los límites del reformismo, porque se han agotado al interior de los marcos del sistema dominante. la segunda estrategia de la lucha armada, de las guerrillas que, en la correlacion de fuerzas actual, podría desembocar en una militarización de los conflictos que llevaría a masacres de las fuerzas populares.
La tercera, que corresponde a la lucha antineoliberal y por el postneoliberalismo, combina distintas formas de lucha de las sublevacioneas populares -como las de Bolivia y Ecuador, pero también la sublevación militar en Venezuela-, que desembocan en alternativas político-electorales, pero que no se detienen en ellas, planteándose la cuestión de la refundación de Estado".
(La Jornada 14 de Octubre 2007)

Ánimo a continuar haciendo nuestro aporte hormiga a través de la economía solidaria en nuestros diferentes espacios. Ojalá que para empezar podamos consumir algunos productos de nuestra despensa cotidiana que circulan en el comercio justo.

Hasta pronto y difruten este día!!!!
ENE