sábado, 27 de octubre de 2007

Con el corazón contento...

Hola a tod@s

Para quienes no lo saben, estoy en una Casa de Retiros, vivo actualmente con 5 hermanas más. A esta casa llegan gente que pertenece a una diversidad de grupos sean eclesiales o no. Ahora recuerdo el grupo antepenúltimo, eran 12 personas más o menos, se levantaban temprano a caminar y hacer yoga, su alimentación era un poco especial, nada de carnes rojas -por eso que contamina el espíritu-.

Esta casa también es muy solicitada por grupos de encuentros matrimoniales, que por cierto los admiro mucho a quienes llevan a cabo este trabajo. Pero es interesante ver a los participantes a su encuentro conyugal, llegan much@s muy "jetones" se nota que vienen un tanto o un mucho forzados, a diferencia del equipo coordinador que llega con mucho ánimo. Al trancurrir su encuentro de fin de semana, sus rostros van cambiando, las "jetas" que vimos al llegar, se van diluyendo poco a poco, y hacia la clausura de su encuentro,el domingo por la tarde, es toda una alegría, porque ya renovaron su amor y sus promesas matrimoniales.
"Doña Raque" una señora jacarandosa y entusiasta, que ayuda al aseo de los cuartos, dice que al irse el grupo abre las ventanas y puertas para que las malas vibras no se nos queden en la casa.

Es así como llegan diferentes grupos a esta Casa, pero el que se acaba de ir, apenas ayer, fue muy especial porque a todas, quienes estamos aquí: hnas, señoras de la cocina, gpo de apoyo, nos dejó muy muy contentas.
Empezaron a llegar el miércoles a las 6:30 de la mañana, convocados por el Dpto de Superacion de Cáritas Arquidiocesana, el taller era sobre "Escucha". Eran 41 participantes en su mayoría adultos, aunque había jóvenes también. Tod@s llegaron con mucho ánimo y entusiasmo, se contagiaba esa buena vibra. Era un taller de su interés, porque los iban a capacitar para saber escuchar a las personas que se sienten solas, o que están deprimidas. Así que ya de entrada este grupo traían muy buena disponibilidad. Eran personas sencillas, algunas con una actividad pastoral en sus parroquias, unas difunden el Rosario por las casas etc., pero tod@s quieren dar un mejor servicio, especialmente la atención a los jóvenes drogatictos.

Tuvieron su agenda de trabajo muy llena: con dinámicas, exposiciones, observiaciones en la calle, películas etc. Pero en las horas de los alimentos que es cuando interactuabamos con ell@s era un agradecimiento y puras "flores" por la rica comida y la atención de la casa que les gustó mucho.
Entre este grupo había 5 presbíteros que los identifiqué cuando celebraron la misa, pero como bien dijo una de las hermanas, Dolores, ni se hicieron sentir con exigencias o privilegios, pasaban como uno más del grupo, y de igual manera les tocaba hacer el servicio a las mesas durante las comidas.

Si a pequeña escala nuestra casa y nuestros corazones se llenaron de una armonía profunda, y todo nuestro pequeño entorno se contagio de esperanza, pues podemos tod@s hacer nuestro aporte " hormiga" en nuestro ambiente donde nos encontramos, y ahí podemos compartir y contagiar nuestra positividad y lo mejor de nosotr@s mism@s.
Además, no siempre tenemos facilidad de contar con "Doña Raque" pa´que nos saque la mala vibra, no creen?

Que fluya la comunicación de nuestros manantiales!!!

domingo, 14 de octubre de 2007

Quién es Emir Sader....?

Es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Uerj y autor, entre otros de "A vingança da História".

El otro mundo es posible en América Latina

Hola a tod@s!!!

Les comparto un artículo que me encontré en el periódico la Jornada, es de un Sr. Emir Sader. Hay cuestiones interesante que se rescatan en este artículo como para reflexionar y hacerlo nuestro. Haber a ustedes que les parece.

"América Latina ha empezado a construir el "otro mundo posible". Se trata del Alba-Iniciativa Bolivariana para las Américas. Un espacio inicial de comercio solidario, complementario, fuera de las reglas del supuesto "libre comercio", donde cada país ofrece lo que tiene y recibe lo que necesita. Es en este espacio que el analfabetismo ha sido erradicado en Venezuela y está en vías de serlo en Bolivia y Nicaragua, lo cual demuestra que esto es posible solamente fuera de las relaciones mercantiles.

Lo que sucede en América Latina es que, justamente por haber sido el laboratorio de las experiencias políticas neoliberales donde estas políticas se han extendido, además de la derecha, a la supuestas posiciones de izquierda, es también el continente donde se han desarrollado los más fuertes movimientos de resisitencia al neoliberalismo, y ahora aparecen varios gobiernos que, coordinadamente, crean procesos de integración regional como alternativas al mundo unipolar bajo la hegemonía de EU.
El modelo neoliberal se ha agotado a partir de las crisis de las tres economías más fuertes del continente: México, en 1994; Brasil, en 1999, y Argentina en 2001. A partir de esta última se ha abierto un nuevo periódo histórico en América Latina: salimos del periódo de resistencia al neoliberalismo para entrar al periódo de disputa por la hegemonía.

Es así que surgieron los primeros gobiernos como expresión del rechazo al neoliberalismo: el de Hugo Chávez, en 1998; el de Lula, en 2002; el de Kircher, en 2003; el de tabaré Vázquez, en 2004; el de Evo Morales, en 2006; el de Rafael Correa, en 2007.
Todos privilegian la integración regional en contra de los tratados de libre comercio, que es la línea divisoria en América Latina, y no aquéllas entre supuestas izquierdas "buenas y malas", planteada por la derecha, para intentar dividir a la propia izquierda. Algunos han roto con el modelo neoliberal -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba- y construyen el Alba, el único eespacio mundial de alternativa al libre comercio, lo que el Floro Social Mundial (FSM) llama "comercio justo". Los otros privilegian la integración continental, pero mantiene el modelo económico, aunque con adecuaciones significativas en algunos casos, como Brasil, Argentina y Uruguay.
Los otros, entre ellos Chile, México -mientras Colombia y Perú todavía discuten si lo hacen-, han firmado tratados de libre comercio, alejándose de América Latina e hipotecando su futuro. (que poca...!)

En el periódo actual de lucha por una hegemonía alternativa, los principales protagonistas ya no son los movimientos sociales solos. Éstos fueron fundamentales en la época de la resistencia, pero no están adaptados para la lucha contra la hegemonía.

No por casualidad los venezolanos están en proceso de fundar un partido por el socialismo y bolivariano. No por casualidad los ecuatorianos han organizado una esfera política para la construcción de su proceso postneoliberal.

Uno de los aspectos nuevos de esta nueva izquierda latinoamericana es una nueva articulación entre las esferas social y política, superando categorías como las de "sociedad civil", de "autonomización de los movimientos sociales", de las ONG.
Los que permanecen a nivel social, permanecerán siempre a la defensiva, en la resistencia y, de cierta manera, en una actitud que tiende a ser perdedora. Porque las movilizaciones sociales que no logran traducirse políticamente, tienden a replegarse a desmovilizarse, a no ser capaces de superar la crisis hegemónica que vive América latina con soluciones políticas a nivel de una nueva forma de poder en nuestras sociedades.

Otro aspecto importante actualmente en nuestro continente es que está inmerso en un proceso práctico de elaboración de una nueva estrategia, una especie de tercera estrtegia de la izquierda latinoamericana. La primera fue la de las reformas que, en general, permanecieron en los límites del reformismo, porque se han agotado al interior de los marcos del sistema dominante. la segunda estrategia de la lucha armada, de las guerrillas que, en la correlacion de fuerzas actual, podría desembocar en una militarización de los conflictos que llevaría a masacres de las fuerzas populares.
La tercera, que corresponde a la lucha antineoliberal y por el postneoliberalismo, combina distintas formas de lucha de las sublevacioneas populares -como las de Bolivia y Ecuador, pero también la sublevación militar en Venezuela-, que desembocan en alternativas político-electorales, pero que no se detienen en ellas, planteándose la cuestión de la refundación de Estado".
(La Jornada 14 de Octubre 2007)

Ánimo a continuar haciendo nuestro aporte hormiga a través de la economía solidaria en nuestros diferentes espacios. Ojalá que para empezar podamos consumir algunos productos de nuestra despensa cotidiana que circulan en el comercio justo.

Hasta pronto y difruten este día!!!!
ENE

martes, 9 de octubre de 2007

De los pies de Jesús...

Hoy 9 de octubre es cumpleaños de mi papá, cumpliría 87 años. Felicidades !!! Y desde anoche pensé en ir a Misa para dar gracias nuevamente por su vida y para pedir al Señor por mi familia, ah!!, pero veo que el evangelio es el de "Marta y María", y es entonces en que dudo en ir, porque no me convence la interpretación que me han dado sobre ese pasaje. Escuchar una homilia "piadosa" en que la María de este pasaje estaba, casi casi, con los ojos de "borreguito a medio morir" "embobada", (como se oye) por Jesús, me da urticaria.
Recuerdo a Gabriel un maestro, bien amado, en el primer semestre de la teología que invitó a la clase a elaborar un trabajo de investigación (que implicó muchas desveladas y un trabajo arduo), donde el único requisito era tener una "insatisfacción" ante un texto bíblico donde se hable de la mujer. Fue entonces que para pronto escogí este pasaje de las amigas de Jesús.

Este trabajo:“De los pies de Jesús, a la conciencia de elegir”, inspirado en el pasaje de Marta y María con Jesús (Lc. 10,38-42), quiere ser un aporte a la toma de conciencia de la mujer. Que sólo ella puede y debe hacer su propia elección, en libertad y osadía.

En este texto, María hace ver a la mujer en la persona de su hermana Martha, que su campo de acción es muy amplio y es preciso que tome conciencia y valentía de elegir y forjar su propio destino.
La mujer se sentirá libre al quitarse las dependencias que la han sometido desde siempre, experimentando situaciones forzadas, no siendo de su interés, ni realización personal.

María fue capaz de realizar esto pese al ambiente sociocultural al que pertenecía. Ella va a elegir encauzar toda su energía y potencial femenino en lo que genera Vida y a la vez explorando nuevos espacios para la mujer. Su conciencia de elección la hizo libre de “roles” pre-establecidos, volviéndola creativa y dinámica, al reconquistar un rol posible, que transformara su realidad.

Por supuesto que Jesús le entró a esta nueva manera de concebir a la mujer como "sujeto de su propia historia". En Jesús las mujeres tiene carta de ciudadanía

Jesús anuncia principalmente con su praxis esta cercanía del Reino. Anuncia la Buena Nueva a los pobres, entre ellos está la mujer excluida, privada de su libertad. “ La novedad de Jesús a la historia”consiste, pienso yo, en las nuevas maneras de relacionarse entre los seres humanos. El kairós del Reino implica una relación sincera y digna de un Tú [hombre] a otro Tú [mujer], ambos en niveles de igualdad, desarraigando por ende el sometimiento de la relación humana tradicional: [YO-tú], creo que es claro.

Estas reflexiones pueden ayudarnos a las mujeres, a ir perfilando nuestro proyecto de vida con base a nuestra libertad e intereses. También puede ser de mucha ayuda para los compañeros de camino, preocupados y desafiados por que la mujer tome conciencia de sus anhelos y opciones, recuperando así su lugar en la Iglesia y sociedad.

Con esto animo a las mujeres a que hagamos nuestros aportes. Las mujeres necesitamos creer en las propias mujeres, e irnos quitando esas frases que nos estigmatizan, y que las aceptamos haciéndolas parte de nosotras como :"mujeres juntas, ni difundas...."

Otro día les cuento si fuí a la misa......

domingo, 7 de octubre de 2007

Cortos de la Película del P. Pro sj

Vean los cortos de la nueva película del P. Pro que se filmó. El protagonista que la hace del padre Pro, es Pedro Reyes sj un compañero de la teología que algun@s conocen. Además de tener muy buena voz, es buen actor.
Vean la pagina web de la provincia de los jesuitas, ahí están los cortos. www.sjmex.org

Que tengan muy buen domingo!!! .... "y una fe para la vida, no sólo de pensamiento que es puro deseo", según predicó el padre escolapio que me tocó en la misa de hace rato por acá en el sur del D.F.
El P. haciendo referencia al evangelio que habla de la fe como una semilla de mostaza dice: " Herman@s tengamos una fe en la vida, -no sólo de pensamiento-, que nos haga preguntarnos: hasta cuándo Señor.....(1a. lect. de Habacuc 1,2-3) podré poner alto a la violencia en casa, hasta cuándo el fin de la corrupción en nuestro país, hasta cuándo tendré decisión para exigir mis derechos como pobre, mujer, niño, minusválido e indígena. Hasta cuándo Señor viviré como adormilad@ con una fe que sólo es de deseo y no una fe concreta para la vida".

sábado, 6 de octubre de 2007

El ser humano, animal de realidades...

Me encontré algo sobre antropología filosófica de X.Zubiri que me gusta mucho, aunque en realidad conozco poco sobre su obra.
En un Ensayo es sobre el Origen del Hombre -que podemos utilizar mejor "El origen del ser humano, o de la persona", para ir cambiando poco a poco el lenguaje totalmente androcéntrico, es decir hablar todo en masculino- dice que el animal, con su mera sensibilidad, reacciona siempre y sólo ante estímulos. El ser humano, en cambio, no responde siempre a las cosas como estímulos, sino como realidades. Su riqueza es de un orden esencialmente distinto al de la riqueza animal. Por esto, su vida trasciende de la vida animal. En una palabra, mientras el animal no hace sino "resolver" su vida, el ser humano "proyecta" su vida. Siendo así que el ser humano es el animal inteligente, el animal de realidades. Es inteligente por su capacidad de aprehender las cosas como realidades. Esta realidad la aprehende el ser humano intelectivamente sintiéndola, de manera precisa y formal.

Nuevamente me dió harto gusto leer estas cosas tan interesante y básicas.
Que padre! que nos podemos proyectar en nuestra vida, ya que a ratos parecemos que estamos estancadas, y la mente se nos atrofia. Pareciera como si nuestra creatividad se hubiera agotado. Creemos que ya hicimos todo, y de todo en nuestros trabajos, y de buenas a primeras nos sentimos como si ya no hubiera mayor novedad en nuestra vida.
Ultimamente he escuchado que una de las riquezas de este siglo XXI, que es un siglo de la pluralidad, de la apertura y de la flexibilidad. Todo esto una riqueza y desafío muy grande para vivir el Carisma de Unidad en la pluralidad, diría Jean Pierrre Medaille sj (s.XVII), fundador de las Hnas de San José.

FELICIDADES A TODAS LAS LYONAS POR EL 357 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA CONGREGACIÓN.

Que sea un momento de renovación y empuje pa´delante!!!

L@s quiero, ENE

viernes, 5 de octubre de 2007

Pues sí que lo fue...

No hay como llamarle por su nombre a todos estos sentimientos encontrados en mi corazón tiempo atrás. Pero sí que lo fue, una güeva metafísica, o en lenguaje más conocido, una desolación un tanto prolongada en estos meses., pero que gracias a Dios al compartirla y des-cubrirla se aleja, y es entonces que nos (me) permite ver acontecimientos salvíficos en mi vida, aun en situaciónes inherentes al ser humano, como es la muerte y la enfermedad.

A propósito de ver acontecimientos salvíficos, recuerdo a mi sobrino Efraín Juárez Montiel que tiene 8 años y va en segundo de primaria, ese niño hermoso, me deja con la boca abierta con sus aportaciones a su corta edad. Cierto día Efráin, más conocido por "Antolín" por el día de su nacimiento, dejó su "gameboy" y estaba tratando de construir una computadora con cajas de cartón mientras yo veía las noticias en la T.V. En un momento dado Antolín me dice: "pasan muchas cosas feas verdad?", pero también suceden cosas bonitas le contesté. Y agregúe: Dime tres cosas bonitas que te hayan pasado hoy? Mmm... terminé mis examentes y me fue muy bien, por la tarde jugué con la pelota, corri, y brinqué muy contento, y ....? Qué paso a las 6 de la tarde, le dije. Ah! pues... (con ojos y sonrisa muy expresiva) fuí a la Catequesis!! Ves como pasan cosas bonitas también en nuestro mundo!!!

Con está lección de discernimiento de mi sobrino de 8 años me quedo como enseñanza para mi vida de sopesar mi diario vivir en la justa medida de los acontecimientos.

Que tengas buen día!!!
Ene

jueves, 4 de octubre de 2007

Que buen vuelo.....!!!

Ups!!! que emoción, apenas lo puedo creer!!! podré lanzarme, como ahora, con muchas ganas al infinitum y volarrrrrrr!!!

Hoy es un buen momento en mi vida, ya que voy de subida, ya se lo comentaba por la mañana en un correo al Mike. Me siento con muchas ganas de vivir; al parecer le voy encontrando la punta a mi situación actual. Sí creo que empiezo a divisar el horizonte. Por fin! fueron muchos días abrumantes, desoladores, con güeva, pero no güeva metafísica, como la de cierto filósofo que conozco, sino una güeva más parecida a la fatiga emocional. Pero, en fin, ya empiezo a ver a lo lejos los rayos del sol y a sentir un calor agradable, ese calor que se identifica perfectamente, y en donde el corazón se siente contento y optimista.

Pues, esto es lo que quiero compartir contigo, la vida. Pero una vida en todas sus facetas. Espero que aquí nos encontremos y junt@s volemos, si no? ya sabes: "PIERDES EL TIEMPO CONMIGO"

Cuídate y agradece hoy a nuestro Buen Dios, que no se desentiende de sus hij@s , su presencia en tu vida.

Ene